¿Jugando con fuego o con nuestra salud?

El verano, las vacaciones, días soleados y noches cálidas que invitan a celebrar. Sin lugar a dudas, la forma más popular de hacerlo en estas tierras es el tradicional “asadito”. Pero…¿somos conscientes del riesgo que implica esta forma de alimentación? Algunos alimentos al ser cocinados a las brasas producen compuestos químicos llamados Aminas Heterocíclicas (AH) que son altamente cancerígenos.

Muchos alimentos que son comúnmente cocidos a la parrilla contienen niveles alarmantes de Aminas Heterocíclicas. En Enero del 2005, el gobierno federal de los Estados Unidos agrego a las AH a la lista oficial de sustancias cancerígenas.

Las aminas heterocíclicas son parte de una familia de químicos mutagénicos y cancerígenos. Se producen cuando alguna carne, incluyendo pollo, carne vacuna y pescado son asados, fritos u horneados. Las aminas heterocíclicas tienen la capacidad de ligarse directamente al ADN y causar mutaciones, lo que constituye el primer paso en el desarrollo del cáncer.

Elecciones más seguras a la hora del asado 

No hace falta despedirse para siempre de la parrilla y de los buenos momentos asociados al ritual del asado.  Se pueden asar alimentos saludables.  Reducir la exposición a agentes cancerígenos en tan fácil como asar una hamburguesa vegetaríana en lugar de una clásica de carne vacuna. Acompañados de un buen chimichurri los vegetales (choclos, berenjenas, morrones, tomates, etc.) pueden ser protagonistas de un buen asado.

Te ofrecemos nuevas recetas e ideas para una parrillada saludable, solicítalas dejando un comentario aquí o escríbenos a brigadaverdecastelar@gmail.com y con gusto te haremos llegar gratuitamente a tu correo electrónico.

The Cancer Project (El proyecto cáncer) es una organización formada por profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, enfermeros y otros expertos) que tienen como misión la prevención del cáncer y la mejora en la supervivencia y calidad de vida de las personas que lo padecen. Del sitio de internet se extrajo el artículo   “Jugando con Fuego” que invitamos a leer y compartir.

Jugando con Fuego