La Dieta Vegetariana: una opción de vida (Descarga el articulo completo en este título)

La dieta vegetariana ha sido propuesta por muchos, desde filósofos como Platón y Nietzsche hasta lídres políticos como Benjamín Franklin y Ghandi, y estrellas modernas como Paul McCartney y Bob Marley. La ciencia también apoya la dieta vegetariana, existiendo muchos estudios que demuestran sus beneficios para la salud.

Hay muchos beneficios que derivan de optar por este tipo de alimentación, resumimos algunos a continuación:

Prevención del Cáncer

Muchos estudios muestran que los vegetarianos tienen un riesgo 50% menor de  morir de cáncer que los no-vegetarianos. El Número de casos de cáncer de mama es mucho menor en países como China, donde se come una dieta basada en vegetales.El análisis de la sangre de los vegetarianos demuestra un nivel más elevado de leucocitos especializados en atacar las células cancerosas.

Lucha contra las Enfermedades del Corazón

La dieta vegetariana previene también las enfermedades cardíacas. La carne es la fuente principal de grasas saturadas y casi la única fuente de colesterol en la dieta. Un estudio demostró que una dieta vegetariana-pobre en grasas y rica en fribra-asociada a modificaciones del estilo de vida-como el ejercicio y el dejar de fumar-, podría revertir el proceso de aterosclerosis.

Control de la Hipertensión

Las personas que no comen carne mantienen una presión arterial más baja, independientemente de los niveles de sodio en la dieta.

Prevención y reversión de la Diabetes tipo II

La diabetes no-insulino dependiente puede ser controlada, y a veces curada, con una dieta vegetariana baja en grasas y ejercicio diario.

Litiasis Biliar y Renal y Osteoporosis

La dieta vegetariana reduce el riesgo de formación de cálculos. Las dietas ricas en proteínas inducen la eliminación por la orina de calcio y los ácidos oxálico y úrico, que son precisamente los componentes fundamentales de los cálculos renales. Los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer de osteoporosis.

Asma Bronquial

Como lo demostró un estudio clínico, los asmáticos que logran mantener durante un año una dieta vegetariana experimentan una dramática reducción en la frecuencia y severidad de sus ataques, y en su consumo de medicamentos.

Preocupaciones

Algunos temen que una dieta vegetariana no pueda cumplir con los requisitos nutricionales del cuerpo humano. La realizad es que es fácil mantener una nutrición adecuada a través de una dieta vegetariana que garantiza una cantidad suficiente de proteínas.

Es verdad que la dieta vegetariana tiene menor contenido proteico que una dieta basada en carnes, pero esto es una ventaja. El exceso de proteínas se asocia a los cálculos renales, la osteoporosis, enfermedades cardíacas y cáncer. Obtener calcio tampoco es un problema para un vegetariano, muchos vegetales verde oscuro lo contienen y también los granos y legumbres.

La Vitamina B12

Quienes no comen nada de carne, huevos ni productos lácteos, tienen una mayor dificultad en obtener la necearia cantidad de vitamina B12. Si bien pocos vegetarianos desarrollan un déficit de esta vitamina, es conveniente tener una fuente adicional de la misma como cereales enriquecidos, leche de soja fortificada o suplementos vitamínicos.

Necesidades especiales: el embarazo, los lactantes y niños en general

Las necesidades nutricionales aumentan con el embarazo. La Asociación Dietética Americana ha encontrado que la dieta vegetariana contiene todo lo necesario para un embarazo pero las embarazadas y las que lactan deben suplementar su dieta con Vitamina B12 y D. Las mujeres vegetarianas tienen menos pre-eclampsia durante el embarazo, y producen una leche más pura después. El análisis de la leche de una madre vegetariana muestra un menor contenido de contaminantes ambientales.

Los niños logran una buena nutrición con la comida vegetariana, cuidando de administrarles un suplemento de vitamina B12. La dieta vegetariana prolonga la vida. Los niños vegetarianos pueden crecer más lentamente, alcanzar más tardíamente la pubertad. Esto es algo muy deseable para las mujeres pues la menarquía  precoz es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer mamario. Este más lento desarrollo infantil prolonga la expectativa de vida.

Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM)