Milagro cotidiano


¿Alguna vez se te ocurrió pensar que  somos testigos de un milagro todos los días?
Cada mañana, la rutina se repite en cada casa: medio dormidos nos abrimos paso hasta el baño, nos paramos frente al espejo y al estirar la mano… ocurre una maravilla ¡sale agua (potable) de la canilla!
Muchos pensarán que algo tan simple no califica como “milagro”, pero si ampliamos la mirada y ponemos este hecho en el contexto global podemos darnos cuenta de que, si tenemos agua potable en casa, somos parte de una pequeña y privilegiada minoría de personas en el mundo.
Para acceder al agua necesaria para su subsistencia, millones de personas deben abastecerse de pozos comunitarios o puntos de bombeo y desde allí, acarrear el agua (como puedan) hasta sus casas.
El agua es la sustancia más abundante de la Tierra: el 97,5% del agua es salada y sólo el 2,5% es dulce. De ese porcentaje la mayor parte está congelada y sólo el 0,3% es agua superficial potabilizable.
Agua potable disponible en el mundo

El acceso al agua potable

Debido a la importancia de la escasez del agua en el mundo se ha declarado necesario, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” lo que incluye “reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”.
Si bien la ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para todos los usos domésticos (beber, bañarse, cocinar, etc.), más de 894 millones de personas en el mundo no tienen acceso a esa cantidad de agua potable (lo que equivale a 1 de cada 6 personas). Además, 2.600 millones de personas no tienen acceso a sistemas de saneamiento alguno. Se proyecta que para el 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones donde habrá escasez absoluta de agua y el cambio climático será responsable de alrededor del 20% de esta insuficiencia.
La próxima vez que abras una canilla pensá en este milagro cotidiano. Te invitamos a sumarte en el cuidado de este precioso recurso:
-revisá tus cañerías y canillas
-no dejes el agua corriendo mientras te lavas los dientes
-al lavar el auto o la verda, usá un balde en lugar de la maguera
-usá todo lo que necesites, pero NO DERROCHES
Hacelo por un mejor presente y por un futuro con acceso al mas importante de los recursos naturales.

Sumate a la Campaña “Cada Gota Cuenta” para celebrar el Día Internacional del Agua.

Datos tomados de www.aysa.com.ar
Anuncios