¡El lunes empiezo! 

Esta frase resume el inicio de cambios. La escuchamos (y la decimos) cuando tomamos la decisión encarar algo nuevo. Una de sus versiones más populares es “¡El lunes empiezo la dieta!” 
Te proponemos un lunes diferente, en el que las elecciones que tomes podrán tener un impacto muy positivo sobre tu salud y sobre el medio ambiente.

Lunes sin carne: El nacimiento de un movimiento

Un grupo de organizaciones de salud pública de los Estados Unidos lanzó recientemente la campaña “Lunes sin carne”, en la cual llama a los ciudadanos a comprometerse con una simple acción: evitar el consumo de carne los lunes.
El objetivo es brindar ayuda para que las personas puedan reducir su consumo de carne en un 15% a fin de mejorar su salud y preservar el medio ambiente.
“Lunes sin carne” (Meatless Monday) se ha convertido en un movimiento global con una amplia red de adherentes. Individuos e instituciones apoyan esta iniciativa: hospitales, escuelas, empresas y restaurantes alrededor del mundo. 

 

Lunes sin carne ¡lunes llenos de vida!
¿De qué forma dejar de comer carne puede marcar la diferencia?
  • En primer lugar, de acuerdo a un estudio de la Organización de Alimento y Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales totales. Nada menos que el 18% de las emisiones provienen de la deforestación provocada por los criadores de ganado, el transporte de la carne y la producción industrial de este alimento, entre otras cosas.
  • Además, el exceso de carne en una dieta ha sido relacionado con el riesgo de padecer cáncer, y muchas otras enfermedades, mientras que las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo de patologías cardiovasculares y diabetes. Según la campaña “Lunes sin carne”, si la población total de los Estados Unidos no comiera carne los lunes, la cantidad de emisiones que se reducirían sería equivalente al hecho de que todas las personas de ese país cambiaran sus automoviles regulares por uno eficiente como el Toyota Prius.
  • También aseguran que se ahorraría suficiente agua como para que cada persona pudiera llenar su bañera aproximadamente 20 veces al año y se evitaría el consumo de mas de 45 mil millones de litros de combustible. ¿Te imaginás lo que podrían aumentar estas cifras si las personas de todo el mundo se sumaran a esta iniciativa?

    Lunes sin carne ¡Que buena idea!
  • “Los desafíos que enfrenta el mundo son variados y complejos. Los recursos mundiales se están agotando, los ecosistemas se deterioran, el sistema financiero se tambalea y muchas personas viven en condiciones de pobreza. Ante estos problemas, la gente puede preguntarse: ¿qué puedo hacer por el planeta?”,. Y la respuesta es : “La producción de carne en este momento es extremadamente ineficiente y eso está poniendo en peligro los recursos, amenazando la salud pública y emitiendo gases de efecto invernadero que están acelerando el calentamiento global.
  • Te estamos pidiendo simplemente que tomes el compromiso de no comer carne una vez a la semana. Ninguna otra acción resultará tan simple y tan poderosa para hacer algo por el planeta”.

Estamos aquí para ayudarte

La propuesta de que tus lunes, de ahora en adelante estén libres de carne, no viene sola. Queremos que este cambio sea sencillo y delicioso. Si te agrada esta idea escribinos un mail a adventistascastelar@gmail.com y te enviaremos un recetario vegetariano.

Entonces ¿empezamos el lunes?

Nota de agradecimiento a los amigos de www.lunessincarne.org de España por permitirnos compartir el contenido de sitio web. Nos sumamos a su iniciativa.

Sitio oficial de Meatless mondays www.meatlessmondays.com

 

Anuncios