¡Llegaron las recetas de Septiembre!

El martes 11 se llevó a cabo el Curso de Cocina Saludable de Septiembre en Castelar. La consigna de este mes fue un menú 100% vegetal, rico, variado, liviano y con platos económicos al alcance de todos los presupuestos.

Damos gracias a Dios por esta hermosa oportunidad de compartir esta propuesta con nuestros vecinos. La convocatoria fue excelente: un grupo de unas 40 personas nos acompañaron en una clase memorable.  Fue una alegría reencontrarnos con amigos que participan desde los comienzos del curso y conocer a los nuevos integrantes del grupo.

Menú a la mesa

Pueden escribirnos a brigadaverdecastelar@gmail.com o adventistascastelar@gmail.com para solicitar los recetarios y para dejarnos sus comentarios o hacer consultas.

¡Buen provecho!

¡Que lindo grupo! Gracias a todos por la atención y el buen clima que se disfruta en cada clase.

Recetas

Leche de Almendras

Ingredientes: 1 litro

1 taza de alemendras crudas,1 cucharada de pasas de uva sin semilla o 2 dátiles sin semilla,1 cucharada de semillas de lino,1 pizca de sal,Agua para completar 1 litro y medio.

Preparación:

Enjuagar con agua las almendras y las pasas. Colocarlas en un recipiente, agregar las semillas de lino y cubrir con agua. Tapar el recipiente y colocar toda la noche en la heladera.

Al día siguiente colocar todo en la licuadora (NO cambiar el agua), agregar el agua que falte para completar 1 litro y medio. Licuar por espacio de 5 minutos o más. En un colador grande colocar un lienzo, filtrar por el lienzo el contenido de la licuadora. Escurrir bien. Guardar la leche de almendras en la heladera, puede durar hasta 5 días.

NO tirar el residuo, se puede incorporar al relleno de tartas o utilizarse para hacer galletitas junto con avena.Esta leche puede utilizarse para: beber como está, preparar licuados, cocinar, para acompañar té, café o chocolate,  en salsa blanca y reemplazando a la leche de vaca en cualquier preparación.

Quinoa multicolor

Ingredientes:4 porciones generosas

1 taza de quinua cruda, ½ cebolla morada, 1 tomate  maduro,1 pepino chico con cáscara, ½ morrón rojo, ½ morrón amarillo, ½ taza de perejil fresco picado. Aderezo a gusto: aceite de oliva, sal, limón o la vinagreta de elección.

Preparación:Lavar la quinoa en abundante agua fría, repetir la operación varias veces hasta que el agua no forme espuma. Cocinar en 4 tazas de agua  hirviendo (agregar la quinua cuando el agua esté hirviendo). Cocinar por 15 minutos, colar y dejar enfriar. Picar bien chiquito todos los vegetales y agregar a la quinua. Condimentar y servir. Se pueden agregar o quitar la combinación deseada de vegetales multicolores. Servir sobre un colchón de hojas verdes.

Paté de porotos negros y aceitunas negras

Ingredientes:

1 taza de porotos negros cocidos (o lentejas), ½ taza de aceitunas negras sin carozo, 2 cucharadas de aceite de oliva, Jugo de medio limón, Ralladura de medio limón, Sal y condimentos a gusto (pimentón dulce, humo líquido, salsa de soja, comino, etc.)

Preparación: Procesar todos los ingredientes juntos hasta formar una pasta lisa. Ajustar el sabor con sal, condimentos y jugo de limón.

Vegetales en colchón de arroz integral

Ingredientes: 1 taza de arroz integral, 2 berenjenas medianas, 2 tomates,1 cebolla, 2 zucchinis o zapallitos redondos, 1 morrón rojo en tiras, 2 dientes de ajo picado, 1 taza de perejil fresco picado, Orégano, tomillo, sal  y pimienta  para condimentar.

Enjuagar el arroz integral y cocinarlo por 15 minutos y escurrir, dejar entibiar. Lavar todos los vegetales y cortarlos en rodajas finas. Aceitar una asadera de vidrio o enlosada,  cubrir el fondo con el arroz pre cocido. Acomodar las rodajas de vegetales en capas sobre el arroz, condimentando entre capa y capa con perejil, ajo y condimentos. Terminar con una capa de tomates en rodajas. Rociar todo con una taza de agua. Cubrir la fuente con papel de aluminio y cocinar en horno moderado al menos 1 hora. Los vegetales deben quedar muy tiernos y jugosos. Retirar el papel de aluminio, espolvorear con parmesano de semillas y gratinar unos minutos a horno fuerte. Este plato se puede cocinar con anticipación, los sabores se integran más al día siguiente.

Parmesano de semillas (Rawmesan)

Ingredientes:1 taza de semillas de zapallo o girasol (o mitad y mitad), 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharada de levadura de cerveza en copos (Clásica marca Titán en Argentina).

Poner todos los ingredientes en la licuadora (vaso bien seco) y triturar bien. Guardar en la heladera o freezer, utilizar 1 o 2 cucharadas grandes por día para reemplazar al queso rallado (en pastas, sopas, etc.)

Brownies de dátiles y nuez (Crudiveganos)

Ingredientes:1 taza de dátiles (sin la semilla) (puede ser media taza de higos y media de dátiles), 1 taza de almendras, 1 taza de nueces, 1/4 taza de cacao en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharada de miel, 1 pizca de sal

Preparación: Según la calidad de los dátiles puede ser necesario remojarlos en agua tibia por media hora. Escurrirlos bien. Colocar todos los ingredientes menos el cacao en la procesadora y accionar hasta que se forme un granulado fino. Debe tener una textura tal que, al tomar un porción y apretarla se quede pegado. Agregar el cacao en polvo y procesar un poco más. En un molde pequeño forrado con papel manteca o film, colocar la mezcla y aplastarla bien con una cuchara. Llevar a la heladera por un par de horas o más. Desmoldar y cortar los brownies. Opcional: decorar con hilos de chocolate cobertura.

Más recetas y consultas: dejanos tus comentarios aquí o vía mail en brigadaverdecastelar@gmail.com o adventistascastelar@gmail.com

Anuncios