Este «Lunes sin Carne» compartimos un excelente artículo publicado por  «Logica Ecológica «. Es un blog con contenidos muy interesantes sobre temas de ecología, salud y ética. ¡Gracias por permitirnos compartir esta publicación!

NUTRICION SIN CARNE: Es posible! ( dieta y años vividos)

1. ¿De dónde sacamos las proteínas si no comemos carne?, ¿De dónde sacan las proteínas las vacas, elefantes y rinocerontes?

2. Existen 20 aminoácidos (a.a), de los cuales 8 se encuentran exclusivamente en la dieta, los otros 12, el mismo cuerpo los hace.

3. Estos 8 a.a. se encuentran en abundancia en productos lácteos, cereales, leguminosas, granos, nueces, etc.

4. Los herbívoros tienen más resistencia y se recuperan más rápido al realizar el mismo ejercicio que los carnívoros. Al reducir en un 20% la ingesta de carne en el grupo de los carnívoros, su desempeño físico se incrementó en un 33%. (Dr. Fisher. Universidad de Yale)

5. El requerimiento diario de proteína es de 45 gr. El exceso de proteínas conlleva graves riesgos a la salud.

6. La mayoría de las hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y cereales son excelentes fuentes de proteínas completas, son más fáciles de asimilar y no tienen toxinas (Inst. Karolinska – Suecia y Max Planck-Alemania)

7. Algunos cereales, sobre todo en combinación con otros vegetales, son excelentes fuentes proteicas. En general, las proteínas vegetales son más variadas, completas, fáciles de digerir y económicas”

8. Las legumbres y los frutos secos son deficitarios en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que los cereales lo son en el aminoácido esencial conocido como lisina. Por tanto al hacer una mezcla de estos dos legumbres se satisfacen todas las necesidades de aminoácidos esenciales.

9. . En 1993, otro estudio afirmó: “Cuanto más tiempo una persona ha sido vegetariana, menor es el riesgo de enfermedad”.

10.con los métodos mas sofisticados de análisis clínico, se ha podido demostrar que en los vegetales existen sustancias que no se presentan en la carne como ser los “antioxidantes” (ciertas minerales y vitaminas que impiden el envejecimiento, ayudan a prevenir algunos cánceres y otros) y “elementos fotoquímicos “ de acción curativa.

11.La variedad de componentes en una dieta vegetariana impide la formación de carcinomas en el colon, ya que antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas C y E, protegen el cuerpo de moléculas altamente reactivas: radicales libres, como son llamados.

12.La dieta vegetariana previenen el cáncer. Muchos estudios epidemiológicos y clínicos muestran que los vegetarianos un riesgo 50% menor de morir de cáncer que los no-vegetarianos. (Phillips RL Role of lifetyle and dietary habits in risk of cancer among Seventth-DAy Adventist. Cancer Res (Suppl) 1975;35:3513-22). De forma similar, el numero de casos de cancer de mama es mucho menor en países como China, donde se come una dieta basada en vegetales. Es interesante que las mujeres japonesas que comen una dieta no-vegetariana, en vez de su dieta tradicional tiene 8 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama (Trichopoulus D, Yen s, Brown J, Cole p, MacHamon b. The effect of westernization on urina estrogens, frecuency of ovulation, and brest cancer risk: a study in ethnic Chinese women in the Orient and in the U.S.A. Cancer 1984;53:187-92)

13.Se ha demostrado que la dieta vegetariana reduce el riesgo de cálculo renal. Las dietas ricas en proteínas, especialmente las animales, inducen a la eliminación por la orina de calcio y los ácidos úrico y oxálico, que son los responsables principales de los cálculos renales. Algunos investigadores ingleses recomiendan a las personas propensas a litiasis renal que sigan una dieta vegetariana. De forma similar se ha encontrado una relación entre la formación de cálculos biliares y la ingestión de grandes cantidades de colesterol y grasa, típico de la dieta cárnica. (Ornish D, Brown SE, SCherwitz LW Can lifestily changes reverse coronary Herat disease? Lancet 1990;336;129-33.)

14.Los vegetarianos son también menos afectados por el cáncer de colon. (Phillips RL. Role of lifestyle and dietary habits in risk of cancer among Seventh-Day Adventist. El rol del estilo de vida y los hábitos dietarios en relación al riesgo de cáncer entre los Adventistas del Séptimo Día. Cancer Res (Suppl) 1975;35:3513-22).

15.El análisis de sangre de los vegetarianos demuestra un nivel más elevado de leucocitos (células de defensa) especializados en atacar las células cancerosas (Malter M, SchrieverG, Eilber U, Natural killer cells, vitamins, and other blood components of vegetarian and ovnvorous men. Nutr Cancer 1989; 12:271-8).

16.Estudios demostraron que una dieta vegetariana –pobre en grasa y rica en fibra- asociada a modificaciones del estilo de vida- como el ejercicio y dejar de fumar-, podría revertir el proceso de ateroesclerosis (Ornish D, Brown SE, SCherwitz LW Can lifestily changes reverse coronary Herat disease? Lancet 1990;336;129-33.)

17.Ya desde comienzos del siglo los especialistas en nutrición notaron que los que no comían carne mantenían una presión arterial más baja (Salie F, Influence of vegetrarian food on blood pressure. Med Klin 1930;26:929-31). También se descubrió que simplemente 2 semanas de dieta vegetariana bastaban para reducir la presión, independientes de los niveles de sal en la dieta (Donaldson AN The relation of protein foods to hipertensión. Calif West Med 1926;24:328-31).

18.Un estudio sueco de 1985 mostró que los asmáticos que logran mantener durante un año una dieta vegetariana experimentan una dramática reducción en la frecuencia y severidad de sus ataques, y en su consumo de medicamentos (Lindahl O, Lindwall L, Spangberg A, Stenram A, Ockerman PA. Vegan regimen with reduced medication in the tratament of bronchial asthma. J Asthma 1985;22:45-55).

19.Por mismas razones, los vegetarianos tiene menor riesgo de padecer osteoporosis. Como los productos cárnicos inducen descalcificación del hueso, el comer carne favorece la osteoporosis. Esta enfermedad es menor en países vegetarianos, donde se les compara con Estados Unidos, aún cuando en estos países el mayor. (Hegsted MD. Calcium and osteoporosis. J Nutr 1986; 116:2316-9).

20.Por otro lado, científicos de la universidad de Milán y del hospital Maggiore han demostrado que la proteína vegetal ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol. En un informe al Journal Médico Británico, The Lancet D. C. R. Sirtori, concluye que la gente con un alto nivel de colesterol asociado con enfermedades del corazón, “puede beneficiarse con una dieta cuya proteína provenga sólo de vegetales”.

DIETA Y AÑOS VIVIDOS:

1. Los resultados indican que el consumo frecuente de cítricos, leche y yogur, la restricción en el consumo de carne y una ingesta alta de antioxidantes, están asociados con una extensión en los años de vida.

2. La investigación, realizada por un equipo de científicos italianos, sugiere que uno de los factores claves de la longevidad es una dieta rica en antioxidantes.

3. La vejez es un fenómeno de oxidación celular.

4. La ingesta diaria de vitamina C, que puede ser contenida en un cítrico, puede aumentar la vida entre quince y diez años, según algunos estudios”.

5. También se sabe que algunos hábitos alimenticios aceleran los procesos del envejecimiento. “Es aconsejable restringir la ingesta de grasas y azúcares, alcohol y café”.