Llegó la Primavera, y con el buen tiempo el aire de los fines de semana se llena del aroma de muchos fuegos.

http://www.hayawata.com

Es una arraigada tradición argentina el compartir un asado en familia. Muchos dudan en encarar un estilo de vida vegetariano pensando en que deberán renunciar al familiar ritual del asado y a la placentera atmósfera que se genera a su alrededor.

Pero hay buenas noticias para los amantes del asado: la carne no es indispensable para pasar un buen momento.

Hemos compartido información acerca de las ventajas de dejar de comer carne para la salud humana, la del medio ambiente y el bienestar animal. La carne asada presenta un riesgo adicional: la formación de aminas heterocíclicas, altamente cancerígenas. (Ver artículo Alimentación y Salud)

Para los asados que están por venir proponemos algunas ideas deliciosas y saludables para la parrilla.

Papas al plomo: 

Cantidad deseada de papas medianas, con cáscara, bien lavadas. Darles un hervor en agua con sal (unos 10 minutos) para que “aflojen”. Escurrirlas y aceitarlas. Envolverlas en papel de aluminio: están listas para terminar de cocinarse a la parrilla. Una vez tiernas, se cortan al medio usando el papel como “cunita”. Se pueden comer rociadas con aceite de oliva, provenzal, queso crema, el chimichurri que más te guste o cualquier otra salsita rica que se te ocurra.

Berenjenas asadas: Lavar la berenjena ya asarla con cáscara. Una vez que está bien achicharrada, cortar al medio y retirar la pulpa con una cuchara. Con esto se puede preparar un puré y aderezarlo con aceite, sal, pimienta, jugo de limón, cebollita picada y perejil fresco.

Barquitos de morrón: Cortar por la mitad morrones colorados grandecitos, dejarles el cabito. Retirar la semilla con cuidado de no  dañarlos. Así crudos, rellenarlos con una cucharada o dos de queso crema ( o crema); un huevo crudo entero, espolvorear con sal y pimienta. Cocinar a la parrilla hasta que el huevo esté hecho a gusto. Terminar con perejil fresco picado o las hierbas que te gusten. En lugar de queso crema podés usar tofu procesado en la licuadora, condimentado con jugo de limón, sal y pimienta.

Brochets: Intercalar en un palito de brochet (que previamente remojamos una hora en agua fría para que no se queme en la parrilla) verduras como: trozos de berenjena con cáscara, champignones, trozos de morrón de distintos colores, cebolla, zucchini, calabaza, tomates cherry, coliflor o bróccoli. Preparar un aderezo tipo chimichurri con aceite, jugo de limón, condimentos y sal. Pintar el brochet por todos lados y asar. Durante la cocción repetir el pintado con chimi para que tome buen sabor. Si se intercalan vegetales muy duros (calabaza en trozos grandes o zanahoria) blanquear en agua caliente antes de asar, de lo contrario no se cocinarán parejos los otros vegetales.

Hongos Portobellos grillados:

Hongos portobello grandes, retirar el tallo. Condimentar con un rico chimichurri a gusto y asarlos primero del lado liso. Colocar abundante chimichurri del lado donde están las laminillas, es donde absorbe más el sabor. Cocinarlos hasta que estén tiernos, unos minutos de cada lado.

Calabaza grillada: cortar rodajas de 2cm de ancho de calabaza con cáscara. Aceitarlas y asar a la parrilla de ambos lados hasta que estén tiernas.

Choclos asados: colocar sobre la parrilla los choclos enteros con la chala (las hojas que cubren la mazorca). Asarlos hasta que las hojas se vean bien chamuscadas. El choclo se cocinará en su propio vapor. Retirar las hojas y servir. Se puede hacer también sin las hojas, aceitar bien el choclo y colocarlo sobre la parrilla, girarlo constantemente para que no se queme ni se reseque (se cocina en 10 a 15 minutos).

Además podés acompañar todo esto con unas ricas hamburguesas vegetarianas a la parrilla, en la mayoría de los supermercados se consiguen las Vegetalex. En dietéticas de la zona de Morón se consiguen las deliciosas las Patichelos (de Naranja Temporada Salud, que también tienen salchichas y chorizos vegetarianos ). Ponemos a disposición las recetas de hamburguesas vegetarianas que pueden hacerse en casa con soja texturizada y gluten.

Para más información y recetas escribir a adventistascastelar@gmail.com y brigadaverdecastelar.com

Anuncios