4 de febrero Día Mundial Contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

Quimio

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. (Informa la Organización Mundial de la Salud – OMS)

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».

neneynarcisoUna característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

 

 

Prevenir-Informar-Actuar: la clave para vencer 

Prevenir 

Adoptando un estilo de vida saludable: dieta baja en grasas a base de vegetales, ejercicio físico regular y una actitud mental positiva con especial atención a la espiritualidad.

Evitar el tabaco, el alcohol y las drogas de abuso.

Realizando controles médicos periódicos que incluyan exámenes específicos como por ejemplo: rayos X de tórax, examen de próstata, Papanicolau, detección de HPV y examen de mamas.

Cuidarse de la exposición a los rayos nocivos del sol, especialmente a los niños ya que el daño por exposición solar es acumulativo.

Informar

Buscar información confiable para desterrar los mitos que existen alrededor de esta enfermedad. ( Organización Mundial de la Salud  )

Actuar

Acudir al médico rápidamente ante la sospecha del mal. Conocer el historial familiar sobre esta enfermedad e informarlo al profesional que se consulta. (Clínica Adventista Belgrano) Apoyar las iniciativas de difusión sobre la prevención del cáncer.

Educar a los niños, en especial con el ejemplo de los adultos, para que puedan tomar elecciones correctas en favor de salud y la vida.

Sabias que

Anuncios