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Iglesia Adventista de Castelar

Noticias de la Comunidad Adventista de Castelar, Buenos Aires

mes

mayo 2015

Obesidad infantil: que comen tus hijos?

Que comen tus hijos (comic)

 Como sociedad estamos enfrentando un problema de creciente gravedad: la obesidad infantil. Cada vez a edades más temprana se presenta este problema, de consecuencias devastadoras en la calidad de vida de los niños de hoy los adultos de mañana.

“La obesidad es un problema de salud pública cada vez más importante. Las más de las veces, consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta alimentaria y el gasto calórico a consecuencia de una baja actividad física. Además de los problemas tanto orgánicos como psicológicos que causa la obesidad en sí misma, ésta aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, síndromes de hipoventilación y apnea obstructiva del sueño, enfermedad hepática por infiltración grasa del hígado, colelitiasis, osteoartrosis, epifisiolistesis, seudotumor cerebri, dislipidemia y, particularmente,diabetes mellitus tipo 2. Además, la obesidad en las etapas tempranas de la vida tiene un efecto de arrastre a la obesidad en el adulto.” (Ver referencias al pie)

Una enfermedad evitable generada por el estilo de vida

“El 10% de los niños del mundo en edad escolar tienen un exceso de grasa corporal con un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades crónicas. Un cuarto de estos niños tienen obesidad y algunos tienen múltiples factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y otras co-morbilidades antes o durante la adultez temprana.” (Ver referencias la pie)

Origen del problema

A nivel familiar: estilos de alimentación del niño muy permisivos o controladores; estilos de alimentación no saludables, con alto consumo de bebidas edulcoradas y alimentos con alto contenido de grasas, y bajo
consumo de frutas y verduras; estilo de vida sedentaria con excesivo tiempo ante la TV y la PC a expensas de actividades deportivas, etc.
A nivel comunitario: alimentación escolar inapropiada en los comedores escolares o en los kioscos escolares; falta de actividad física suficiente; ausencia de educación alimentaria en las escuelas, abundante disponibilidad de alimentos para comer al paso; falta de facilidades para desarrollar actividades deportivas.

La solución está al alcance de la mano, en el núcleo de la familia

No es recomendable poner a los niños “a dieta” como se procedería con un adulto. Las medidas deben encararse desde la raíz misma del estilo de vida, con el compromiso de los adultos responsables del niño obeso y como núcleo familiar. El niño obeso es el síntoma de una familia que necesita, con urgencia, replantear y modificar su estilo de vida.

“Instruye al niño en el camino en el que debe andar, pero asegúrate de andar tú mismo en ese camino” Charles Spurgeon

El médico ayudará a los padres a implementar en el medio familiar las siguientes propuestas:

1.Limitar el tiempo ante la televisión a 2 horas diarias. Los niños que miran más de 5 horas por día de televisión, presentan un riesgo de desarrollar sobrepeso 8,3 veces mayor que aquellos que sólo miran 2 horas por día o menos. Registrar por un tiempo (por ejemplo, anotar en un cuaderno) el total de horas frente a pantallas (televisión, computadoras, videos, teléfonos, etc.). (Será una base para hacer una evaluación y conversar sobre el tema con el equipo de salud y dentro de la familia.)
2.Desarrollar actividades que comprometan el cuerpo y eviten el sedentarismo (juegos predeportivos -Ej.: mancha, escondidas, elástico, soga, etc.-; tareas sencillas) e iniciar a los niños en la práctica deportiva.
3.Alentar actividades familiares de todo tipo (hacer caminatas o paseos en bicicleta, remontar barriletes, cocinar, ir a la feria o al mercado, etc.).
4.Alentar las comidas en familia y que sean caseras.
5.Observar qué comida se llevan los niños a la escuela.
6.Prestar atención a lo que ofrece el quiosco de la escuela (educar para la salud) y, de ser posible, incidir sobre esa oferta (por ejemplo, pedir que se incluyan frutas bien lavadas).
7.Registrar la comida que los niños consumen al regresar de la escuela.
8.Instaurar horarios ordenados de comida desde los primeros años de vida.
9.Servir porciones adecuadas a cada edad y esperar a que el niño pida para repetir. Nunca forzar al niño a terminar el plato de comida y no utilizar la comida como premio o castigo.
10.Realizar esporádicamente las compras con los niños, educándolos para comprar selectivamente.
11.Educar a los niños para que hagan las comidas sentados y sin la televisión prendida (teniendo presente que en eso, como en todo, se educa con el ejemplo).
12.Desalentar las comidas fuera de casa.”(Ver referencias al pie)

Son siempre vigentes los consejos de la Biblia que Dios dejó para nuestro bienestar: “Instruye al niño en su camino, y aunque fuere viejo no se apartará de el” Proverbios 22: 6
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Referencias: Sobrepeso y Obesidad en Niños y Adolescentes. Ministerio de Salud de la República Argentina Obesidad_Infantil_Doc_Ministerio_Salud  <– Descargue aquí el documento.

Curso de Cocina Saludable de Mayo

Martes 19 de mayo  a las 19:30 hs en Sarmiento 2635 – Castelar

Curso de Cocina Saludable: recetas 100% basadas en plantas

Clases en modalidad mostrativa donde todos los platos se preparan a la vista. Se entregan recetarios impresos y finalizada la jornada se hace la degustación de todo lo presentado.

Auspicia esta actividad Alimentos GRANIX: se entregarán productos de la firma como obsequio a todos los participantes.

Te invitamos a compartir un delicioso menú:

3 Variedades de quesitos gourmet a base de almendra: muy rendidores, deliciosos, libres de colesterol y llenos de sabor.

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Hamburguesas clásicas, super prácticas. Ideales para tener congeladas y salir de apuros.Veggie_burger_2015

Pilaf de Trigo Burgol, una guarnición que puede ser mucho más.

Ensalada César con un toque diferente

El broche de oro: deliciosos muffins intetegrales con un igrediente sorpresa (si querés saber cual es, vas a tener que venir!)

zucchini-muffins-2

Además tendremos la posibilidad de compartir productos para que te lleves a casa: poroto de soja cultivo natural (sin piel), granola libre de gluten, bolsitas para filtrar leches vegetales, y algunas otras sorpresas para compartir.

La Brigada Verde de la Iglesia Adventista de Castelar presernta los Cursos de Cocina Saludable desde el año 2010. Son un servicio a la comunidad hecho con amor y dedicación, en forma voluntaria. Para poder sostener esta actividad solicitamos una colaboración voluntaria NO obligatoria de $50 por persona. Grupos de 2, $45 c/u; grupos de 3 o más, $40.

gracias

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Dejar de fumar se puede: llegó el momento de liberarte!

Dale una nueva oportunidad a tu salud… dejando de fumar!

Desde el lunes 11 al viernes 15 de Mayo de 2015, a las 20:00 horas,se llevará a cabo el Curso Gratuito para Dejar de Fumar.

¿Donde? Avenida Sarmiento 2635 – Castelar

Consta de 5 jornadas terapéuticas de aproximadamente una hora y media de duración cada una.

Estarán a cargo profesionales de las siguientes áreas: Medicina Clínica, Psicología, Odontología, Nutrición y Educación Física.

Es una oportunidad única para la mejor decisión que alguien puede tomar: dejar de fumar.

Solicita más información por este medio o via mail a brigadaverdecastelar@gmail.com

o al teléfono 4624 4032

Si dejás de fumar hoy…

Mañana, vas a tener menos riesgos de sufrir un ataque al corazón.

Pasado mañana, vas a comenzar a sentir mejor los olores y los sabores.

En un mes aumentará tu capacidad física.

En una año, tendrás un 50% menos de chances de sufrir un infarto.

Si te decidís a dejar de fumar, ¡nosotros te ayudamos!

Este un servicio a la comunidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Castelar

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